lunes, 7 de noviembre de 2016

Niveles del retraso mental

NIVELES DEL RETRASO MENTAL
 
 
Como saber si un niño es presenta retardo mental? La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia normalizados, administrados individualmente, entre los test de coeficiente intelectual destacados se encuentran:
 
1. La Escala de Inteligencia de Weschler para niños
2. Kaufman Assessment Battery for Children)
3. Test de Raven para niños
4. Test OTIS
 
 
Como se mide el CI? Una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio se define como un CI situado alrededor de 70 o por debajo de 70.
 
Instrumentos de Evaluación:
La elección de instrumentos de evaluación y la interpretación de los resultados deben tener en cuenta factores que pueden limitar el rendimiento en los tests (p. ej., el origen sociocultural del sujeto, su lengua materna y sus discapacidades sensoriales, motoras y comunicativas asociadas).

Los Cuatro grados del Retraso Mental
La gravedad del retraso mental pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual entre ellos están:
 
 
 
Retraso Mental leve (o ligero) Este retraso se caracteriza en que el CI se sitúa entre 50-55 y aproximadamente 70.
El retraso mental leve es equivalente en líneas generales a lo que se considera en la categoría pedagógica como «educable».
Consideradas en su conjunto, tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores.
Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica.

Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado
 
 
Retraso Mental moderado Este retraso se caracteriza en que el CI se sitúa entre 35-40 y 50-55 aproximadamente 70.
El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de adiestrable. No debería utilizarse este término anticuado, porque implica erróneamente que las personas con retraso mental moderado no pueden beneficiarse de programas pedagógicos.
La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.
 
 
Retraso Mental grave (o severo) Este retraso se caracteriza en que el CI se sitúa entre 20-25 y 35-40.
 Los sujetos con este retraso adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo durante los primeros años de la niñez.
Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la supervivencia.
En los años adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisados en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.

 
Retraso Mental profundo. Este retraso se caracteriza en que el CI es inferior a 20 o 25
La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.
Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador.
El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.







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