Causas
Existen muchos factores que pueden originar el retraso mental (discapacidad intelectual), entre éstos se encuentran los siguientes:
- Complicaciones en el embarazo: Algunos problemas que se presentan durante el embarazo pueden originar que el bebé sufra complicaciones y nazca con retraso mental, principalmente se dan cuando la madre consume substancias dañinas para el feto, como pueden ser algunos medicamentos, el alcohol, o las drogas, además de que el estar en contacto con agentes nocivos para la salud también pueden afectar el desarrollo del bebé, como puede ser el plomo y el mercurio, o algunas substancias químicas.
Las complicaciones de salud que pueda sufrir la madre durante el embarazo también pueden afectar genéticamente al feto ocasionando retraso mental, como cuando ella contrae alguna enfermedad venérea como la sífilis, o la gonorrea, también las enfermedades virales como la varicela, rubéola o sarampión.
Así como algún accidente que provoque un golpe fuerte que lastime al niño en el interior de su madre, o que ocasione un parto prematuro que no permita completar el desarrollo neuronal del feto.
- Complicaciones durante el parto: Muchas veces el retardo mental se origina por falta de oxígeno durante el nacimiento debido ya sea a un nacimiento prematuro, a que el cordón se enreda en el niño, a un parto muy tardado, o a algunas otras complicaciones que surgen en ese momento.
- Accidentes o problemas de salud: Cuando alguien sufre un accidente que daña las neuronas cerebrales es posible que quede con deficiencia mental aunque antes no lo haya tenido.
Cuando surgen complicaciones en alguna enfermedad como la varicela, la meningitis, existan convulsiones severas, o falte oxigenación al cerebro, también se puede originar retraso mental.
Es necesario mencionar que el retraso mental no es una enfermedad, por lo tanto no es curable ni tampoco es contagioso y los niños con discapacidad intelectual que son bien atendidos pueden tener una buena calidad de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario